CAPITULO I

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
1)      La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada.
2)      Perspectivas de la Didáctica: tecnológica, artística y cultural-indagadora.
3)      La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores. La evolución del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula.
LA DIDÁCTICA: DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA.-
La definición literal de la didáctica en su doble raíz docere, enseñar, y discere, aprender, estas actividades reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente es el que enseña pero, a la vez,  es el que más aprende.
Los agentes, docentes y discentes, los protagonistas que construyen un conocimiento esencial que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto didáctico.
La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
La pedagogía es la teoría y disciplina, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica.
La Didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. Y responden a las siguientes interrogantes: para que formar a los estudiantes, quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente, cómo y con qué medios realizar la tarea de enseñanza.
Se desarrolla con la selección de problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centros y comunidades; nuestro trabajo como maestros y maestras es descubrir y buscar nuevos caminos para dar solución a tales problemas.
PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA
Se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general.
1.      TECNOLOGÍA
La reflexión didáctica es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica.  La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje. Se apoya en modelos explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La perspectiva tecnológica de la Didáctica requiere de la emergencia y secuenciación de las intencionalidades educativas, concretadas en los objetivos de realización humana y académica más formativos.
La tarea esencial de una Didáctica tecnológica es valorar y actuar para lograr que estudiantes y profesorado puedan encontrar el camino más pertinente para que descubran y apliquen recursos y procedimientos más adecuados para alcanzar con éxito y satisfacción de intencionalidades formativas, los objetivos y las competencias más valiosas.
2.      ARTÍSTICA
A manera de metáfora, es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, poética y de forma bella.
La didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los modos específicos de cada ser humano de vivir en su camino de mejora integral y socio laboral del artista. El saber didáctico emergente desde esta perspectiva, lejos de ser entendido como un espacio de relativismo y de formas cambiantes de conocer y hacer, implica al profesorado en el estrecho camino y en la continua disciplina intercultural.
3.      CULTURAL-INDAGADORA
La disciplina de la Didáctica alcanza identidad, rigor y altura académico-transformadora cuando es capaz de encontrar su propia caracterización. La didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes, y la mejora de la concepción y práctica docente, mediante la generación de un entorno cultural netamente didáctico, basado y reconstruido desde una actitud rigurosamente indagadora del profesorado y de los colaboradores.
LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER DIDÁCTICO DESDE LOS MODELOS GLOCALIZADORES
El modelo glocalizador se caracteriza por integrar lo más representativo y singular de lo local-comarcal, con la visión global de la colaboración entre los seres humanos, para encontrar las soluciones más adecuadas  a los múltiples problemas ante los que hemos de implicarnos y ofrecer respuestas generadoras de calidad de vida.
El contexto local y la ciudad forman el ecosistema más favorable para promover la comunicación. La didáctica se hace realidad interrogativa cuando las aulas presenciales y virtuales dan respuesta a las concretas demandas de la localidad y ésta enriquece los continuos desafíos de cada persona y docente, en el marco de la comunidad de la cercanía y la búsqueda de los estilos de pleno aprendizaje universal.
La evolución del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula
El saber didáctico centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje se amplía al ecosistema del aula. La Didáctica ecológica se proyecta en el conocimiento y mejora integral del aula como micro sistema de aprendizaje, requerido de un escenario vivido en profundidad.
¿Qué representa el socio-grupo del aula como reto didáctico? ¿Qué ha de hacerse para organizar el aula como núcleo de desarrollo personal y colaborativo?
El profesorado ha de valorar el sentido de su acción educadora y el reto del aula como realidad indagadora, coherente con el plan institucional del centro. El aula entendida como humano generador de saber y actuar compartido, implicada en la mejora permanente de  todas y cada una de las personas, es el escenario generalizado de trabajo docente-discente, en el futuro ampliado con la visualización y las comunidades de aprendizaje, que representa la base y la realidad educativa más adecuada para formar a los estudiantes  promover el desarrollo profesional del profesorado. La Didáctica se genera como saber formalizado y reflexivo, tiene plena realidad en su grupo humano, que desarrolla la actividad formativa en equipo.
La Didáctica es una disciplina pedagógica aplicada, comprometida con la solución de problemas prácticos, que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes. La Didáctica se fundamenta y consolida mediante la práctica indagadora; la tarea es formativa si logramos que profesorado y estudiantes la asuman como una realización planificadora para ambos, de tal manera que el maestro y la maestra se desarrollen profesionalmente.
OBJETO, LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA DIDÁCTICA
Un saber formalizado y una práctica reflexiva son los componentes esenciales de la Didáctica, como disciplina pedagógica, que tiene un objeto nuclear. La Didáctica es una disciplina con rango propio y alcanza varios campos semánticos: Currículo, enseñanza, instrucción y enseñanza-aprendizaje. El espacio nuclear de la Didáctica lo constituye la enseñanza orientada al aprendizaje formativo de los estudiantes.  El objeto esencial es la enseñanza transformadora. La finalidad que atañe a la Didáctica es común a las demás ciencias de la educación o, al menos es básica en la Ciencia de la Educación, se basa en la finalidad educativa como globalidad, que los estudiantes alcancen una educación integral.
La didáctica General necesita demarcarse e integrarse reencontrando el valor global y holístico de su objeto, pero ampliando los marcos y apoyándose positivamente en otros emergentes, derivados de las didácticas específicas. Los límites devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de interacción docente-discente, del continuo avance y especialización de saberes y los retos de la multiculturalidad.
LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS METODOLÓGICOS
La didáctica ha investigado y generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en coherencia con la mejora permanente del proceso instructivo-formativo.
La Didáctica ha valorado, a lo largo de la Historia, los diferentes modos de presentar el saber y ha desarrollado un aspecto básico de ella, que ha sido la metodología didáctica y, en ella los métodos más creativos que las tareas formativas demandaban. La pregunta ¿cómo enseñar? Es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y problemático que caracteriza al ser humano, a la vez que los procesos formativos  los aspectos más generadores de saber.
Didáctica es para algunos autores, sin duda muy reduccionistas de ante la amplitud de esta ciencia social, orientada a la formación intelectual de cada estudiante, una metodología, que es uno de los aspectos esenciales, pero no agota la disciplina de la Didáctica, que por su carácter aplicad y práctico necesita de la reflexión y realización de nuevas teorías y métodos que posibiliten formas de conocer y de mejorar tal práctica.
¿Qué son los procesos metodológicos de calidad? El conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras.
El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilita la acción docente en un ecosistema y con un clima empático. La didáctica se ha desarrollado como disciplina en su vertiente metodológica, aunque en los últimos años no con la intensidad y caracterización esperada.  La metodología didáctica se explicita en una tarea indagadora de la práctica.
La Didáctica amplía su propia perspectiva del saber integrando en la construcción del método de enseñanza-aprendizaje las características, peculiaridades y procesos singulares que, con carácter general, utiliza el método científico en la elaboración del conocimiento, pero adecuándolo a su propio objeto.
¿Qué ha significado para la mejora de la enseñanza la formalización de la Metodología Didáctica?
A replantear su papel indagador y transformador, consolidando una tipología formalizada. La didáctica ha de devolver al maestro su capacidad reflexivo-transformadora y comprender la amplitud y complejidad de las decisiones docentes en contextos institucionales.
El sistema metodológico es un objeto nuclear del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que en él se hace realidad una interacción fecunda y un marco de relaciones sociales singulares.  La construcción de una perspectiva propia de la didáctica comparte la elaboración de un sistema metodológico integrador complementario de plurales principios, métodos y procedimientos de toma de decisiones.
DIDÁCTICA, TRADICIÓN LATINO-SAJONA Y DIÁLOGO CURRICULAR ANGLO-AMERICANO
La concepción de la Didáctica que proponemos en esta obra se enmarca en la tradición alemana y latina, cuya razón de ser es la comprensión y explicación, hasta donde sea posible, del  proceso enseñanza-aprendizaje, con especial  opción por la enseñanza, valorando su sentido  holístico y su proyección en la mejora integral y formativa del aprendizaje.
La disciplina de la didáctica tiene un término cercano a ella en la perspectiva inglesa y norteamericana, denominado currículo. El currículo es un campo de estudio que ha pretendido ser desarrollado y consolidado desde un enfoque teórico, y asistimos a un abundante número de definiciones que se sintetizan en la Enciclopedia Internacional de la Educación, y que se concentran en tratados, como el citado de Jackson (1992), en que la visión curricular tiene una gran amplitud ligada a un espacio de conocimiento caracterizador de la práctica docente.
La Didáctica ha evolucionado y ha tendido a mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza- aprendizaje. El saber curricular se ha cruzado e integrado en la dimensión didáctica. La didáctica, ciencia y arte de la enseñanza y del estilo de aprendizaje más formativo, necesita culminar los proyectos y procesos reflexivos que en cada aula y centro se diseñan, para dar un sentido institucional al proceso de enseñar y aprender en plena complementariedad.
La Didáctica ha retomado el currículo como objeto de análisis y proyección de acción formativa en el aula y centro, a la vez que valora su compromiso con las prácticas y las actuaciones institucionales con gran apertura al medio y al desarrollo sostenible. Subraya alguna de las finalidades y componentes esenciales del saber curricular, ampliando su sentido y valor interdisciplinar para comprender, en su globalidad. La disciplina de la Didáctica se afianza y constituye en un campo fecundo de conocimiento y de comprensión de la realidad educativa.  La Didáctica se consolida como espacio transformador de conocimiento, avanzando en la realización de los procesos innovadores y desarrollando modelos creativos. Se considera el saber docente como la base del conocimiento práctico y del saber profesional.
LA DIDÁCTICA, VISIÓN SOCIO COMUNICATIVA
Las concepciones de la Didáctica presentadas se caracterizan por poner el énfasis en el objeto, el contenido y la interrelación globalmente considerado, sin embargo, la perspectiva esencial que destacamos para comprender y ampliar la Didáctica como disciplina es la visión comunicativa e intencional, considerando que esta disciplina tiene un núcleo de estudio plenamente relacionado con los enfoques del conocimiento. La didáctica se preocupa de la calidad expresiva y formativa del discurso, y del papel creador que docente y estudiantes han de incorporar como una cualidad distintiva de los procesos formativos.
Construir una perspectiva creativa de la Didáctica desde el enfoque comunicativo es desarrollar una interpretación de la misma como teoría intencional-formativa de la comunicación.
La Didáctica es la disciplina comprensivo-explicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje,  en cuanto comunicativo e interactivo, diseñado mediante las formas y el ecosistema social del aula.
La comunicación didáctica ha de considerar las relaciones y el escenario entre docentes y discentes, los símbolos que emplean los participantes, y la valoración que de los mismos realizan todos y cada uno de los implicados en la interpretación de las diversas percepciones.
La Didáctica es comunicativa, y se desarrolla en la interpretación e investigación de los procesos y prácticas concretas. La comunicación intencional y formativa es el núcleo y eje del acto didáctico.
La Didáctica campo-materia de la formación de los maestros de Educación Primaria
El proceso de profesionalización requiere un fecundo conocimiento de la Didáctica y de su adaptación y emergencia a las continuas y cambiantes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
La Didáctica facilita al profesorado el conocimiento de los métodos y modelos más apropiados, para tomar las decisiones ajustadas a los procesos enseñanza-aprendizaje.