CAPITULO IV

EL DISEÑO DIDACTICO: OBJETIVO Y FINES
1.   LA PROGRAMACION DIDACTICA
Programar consiste en fijar las diversas partes o elementos de una acción de-terminada. Es una declaración previa o proyecto de lo que se piensa hacer, supone anticiparse de modo reflexivo al proceso educativo de un grupo concreto de alumnos. La palabra programación sugiere un mayor detalle de lo que se planea o planifica. Su finalidad es evitar la improvisación de las tareas docentes.
2.   CONCEPTUALIZACION Y CARACTERISTICAS
La programación (de aula) puede entenderse como un proyecto de acción inmediata contextualiza y ordena las tareas escolares de un determinado grupo de alumnos, estableciendo objetivos, seleccionando contenidos, adecuando metodologías y verificando los procesos educativos como una acción que se desarrolla conjuntamente entre profesores y alumnos, para sistematizar y ordenar el trabajo escolar, en definitiva, para planificar una acción educativa inmediata.
Características
a)  Coherencia. La programación forma parte de un diseño planificador más amplio, con el que guarda relaciones mutuas de dependencia e información.
b)  Contextualización. Referente inmediato el contexto educativo.
c)  Utilidad busca una utilidad real y no superar simplemente.
d)  Realismo lo que se programe debe ser realizable.
e)  Colaboración, abandonar la cultura del individualismo para instalarnos en el marco de la cooperación  y del trabajo compartido.
f)   Flexibilidad permitirá que pueda ser ajustada a las exigencias de cada jornada.
g)   Diversidad puede articularse alrededor de diferentes técnicas didácticas, que no necesariamente han de tener la estructura de una unidad didáctica.
3.   COMPONENTES BÁSICOS.
LOS OBJETIVOS
Constituyen el para qué de la programación didáctica. Tienen un contexto referencial claro: los objetivos generales los objetivos didácticos.
Los contenidos
Éstos, que hacen referencia al qué enseñar, son el conjunto de informaciones  que se enseñan y se aprenden a lo largo del proceso educativo adecuado y funcional.
LA METODOLOGÍA
Representan el cómo enseñar. La metodología, es el camino por medio del cual se pretenden conseguir los objetivos previstos.
Importante disponer de un amplio y variado repertorio de actividades para poder atender -sin dificultades añadidas- el estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Tres tipos de actividades (Gil, 1987):
1)      Actividades de iniciación generar interés y motivación por el tema,
2)      Actividades de desarrollo, orientadas a la construcción y adquisición significativa del conocimiento
3)      Actividades de acabado, orientadas a la elaboración de síntesis, esquemas, mapas conceptuales, evaluación de los aprendizajes del alumno y problemas que queden planteados.
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Con qué enseñar el manejo recurso pueda provocar en el alumno.
LA EVALUACIÓN
Persigue tomar decisiones en torno a una determinada intervención docente. El análisis debe enfocarse, pues, desde una triple perspectiva:
a)   Evaluación del diseño reflexionar sobre su adecuación
b)   Evaluación del desarrollo o puesta en práctica. La reflexión continúa sobre el desarrollo del proyecto
c)   Evaluación del impacto o efectos producidos la comprobación de los aprendizajes determinar la viabilidad del proyecto
4.   PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA
4.1.-Los objetivos en el modelo tecnológico o lineal
Son numerosos los autores que han atribuido a los objetivos un papel prioritario en la planificación de la enseñanza, de tal manera que dejaban el resto de los componentes quedaban subordinados a los objetivos de aprendizaje propuesto.
Los objetivos se caracterizan, en este modelo, por las siguientes notas:
a)      Estar expresados en términos de conducta observable.
b)      Obviar los procesos subjetivos que pueden activarse durante la realización de la tarea.
c)      Estar planteados como partes jerarquizadas.
d)      Orientados en la mejora de los sistemas de evaluación.
e)      Ser punto de referencia para la evaluación de eficacias.
f)       Grado máximo de concreción.
g)      Tener un carácter cuantitativo.
h)      Visión utilitarista de la educación.
NIVELES DE CONCRECIÓN O DERIVACIÓN
Los objetivos, para que orienten eficazmente la enseñanza, admiten diversos niveles antes de expresar en términos de conducta.
La derivación consiste en la delimitación del campo operativo en el que se realizará un objetivo, mediante la reducción sucesiva de finalidades a metas y de éstas a objetivos generales. La especificación consiste en la precisión de un contenido escolar concreto mediante el que se realizará un objetivo general, Existen dos niveles:
a)      La definición de los objetivos específicos.
b)      La definición de objetivos operativizados.
LAS TAXONOMÍAS
La aparición de diferentes taxonomías fue una consecuencia lógica de la puesta en marcha de este modelo lineal o tecnista. Las taxonomías son sistemas de clasificación y ordenamiento de los objetivos pedagógicos, en función de su ámbito y complejidad.
4.2.-LOS OBJETIVOS EN EL MODELO DE PROCESO
En el modelo procesual, el profesorado asume nuevas funciones, compatibles con un modelo pedagógico que se ha de ir construyendo sobre la actividad práctica y donde la responsabilidad del profesor se va acrecentada, al ser considerado como un profesional capaz de elaborar sus propios programas.
NIVELES DE CONCRECIÓN
a)   Los objetivos generales de etapa.- dan idea del perfil de persona que un determinado sistema educativo persigue.
b)   Los objetivos generales de área.- se dan en términos de capacidades.
c)   Los objetivos didácticos.- sirven para evaluar los objetivos generales.
5.-LOS FINES Y OBJETIVOS EDUCATIVOS: PLANTEAMIENTO ACTUAL
Toda enseñanza, pues, incluye intencionalidades concretas, que derivan del ideal de persona que se quiere formar y del prototipo de ciudadano que se quiere construir.
5.1.- CARACTERIZACIÓN Y SENTIDO
Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan la planificación educativa y la ejecución de las actividades escolares, necesarias para alcanzar las grandes finalidades educativas explicitadas en nuestro ordenamiento jurídico.  Supone un proceso de reflexión, de depuración y de explicitación.  Deben estar expresados en términos de conductas observable y medible; y en términos de capacidades, actitudes, destrezas o habilidades cognitivas.
5.2.-Funciones de los objetivos.-
a) Función orientadora, sirven para guiar y vertebrar la acción educativa.
b) Función clarificadora,  dejen traslucir  intenciones y propósitos.
5.3.-Los objetivos educativos y el desarrollo de las capacidades
Se ha justificado desde diversas ópticas:
a)      Orientan la actividad escolar.
b)      Clarifican los procesos educativos
c)      Facilitan la selección y organización de los medios y recursos didácticos.
d)      Ayudan a establecer los contenidos y criterios de evaluación.
6.-TAREAS DEL PROFESOR EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS
Tiene encomendadas dos tareas principales, en relación con los objetivos educativos:
1)        Realizar su selección y adecuación al contexto.
2)        Efectuar su organización y secuencia.
6.1.-La selección/ adecuación de los objetivos educativos
Se debe tener en cuenta tres criterios:
1)      Validez
2)      Significación
3)      Adecuación
6.2.-La organización/ secuencia de los objetivos  educativos
La secuenciación conlleva una reflexión y revisión colaborativa de las capacidades recogidas en los objetivos, para tomar decisiones acerca del grado de profundidad con que deben trabajarse en cada ciclo, estos deben estar en función de los objetivos generales de etapa.