jueves, 3 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la Didáctica es esencial para el profesorado, al representar una de las disciplinas nucleares del corpus pedagógico, que se ha centrado en el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Este capítulo representa un esfuerzo de síntesis de los más variados y extensos trabajos que configuran el saber teórico en torno a la Didáctica.
El avance de la Didáctica se hace realidad como un saber y un hacer plenamente innovadores y, esperamos, creativos, pero el estudio de esta disciplina requiere profundizar en las principales aportaciones y los modos de desarrollar el conocimiento.
La elaboración de una visión y perspectiva propia de la Didáctica es imprescindible para el profesorado.
La investigación es la actividad rigurosa, intencional y creadora de nuevo conocimiento, mediante la cual se profundiza en el análisis y síntesis, se aportan ideas y soluciones a los problemas, y se genera una actitud de incremento y mejora del saber.
El profesorado conoce las líneas y métodos más empleados en la investigación didáctica, especialmente las de la perspectiva cualitativa. Cada etapa del sistema educativo supone un proyecto educativo que contiene objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación peculiares, con el fin de responder a las necesidades de los alumnos escolarizados en dicha etapa. Esos componentes del proyecto educativo guardan entre sí estrechas relaciones, dado su carácter sistémico o interdependiente.
En síntesis, el capítulo se ha estructurado en torno a cuatro «ideas-eje»:
1.        La programación didáctica.
2.        Las concepciones acerca de los objetivos en la enseñanza.
3.        La caracterización y el sentido actual de los objetivos educativos.
Las tareas del profesor con relación a los objetivos en la enseñanza.