CAPITULO V

LOS CONTENIDOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO
LOS CONTENIDOS ESCOLARES
Los contenidos de aprendizaje, junto con los objetivos educativos, representan las dos dimensiones de una misma realidad: el aprendizaje, en cuanto proceso y el conocimiento adquirido.
1.      CARACTERIZACIÓN
Los contenidos comprenden el conjunto de saberes o formas culturales. Y tienen las siguientes características
a)      Representa una selección relevante y significativa.
b)      Determinada por criterios de racionalidad, eficacia y funcionalidad
c)      Son saberes organizados
d)      Adecuados a las características intelectuales y afectivas.
2.      TIPOLOGÍA DE LOS CONTENIDOS
Pueden ser:
1)      Contenidos, principios y hechos, admite una mayor variabilidad de las materias.
2)      Procedimientos, destrezas, habilidades, hace referencia a un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.
3)      Actitudes, valores y normas, se define como tendencias o disposiciones adquiridas.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO
Partiendo del principio de significatividad de los aprendizajes y respetando el principio de globalización de los contenidos.
1.      LAS ÁREAS CURRICULARES
Esta estructuración en áreas tiene como finalidad ayudar al profesorado a sistematizar, ordenar y planificar su intervención educativa.
2.      LOS BLOQUES DE CONTENIDO
Los contenidos que corresponden a cada área se estructuran en bloques, los cuales tratan de informar de lo que realmente es necesario trabajar para el desarrollo de las capacidades en la etapa.
3.      LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Dichos contenidos no configuran áreas independientes, ni tampoco aparecen como bloques de contenidos dentro de un área, se trata de contenidos de una trascendencia para la formación de los alumnos.
TAREAS DEL PROFESOR EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS
El profesor como miembro de un equipo, tiene encomendadas, diversas tareas en relación con los contenidos educativos:
a)      Realizar la selección de contenidos.
b)      El contexto socio económico y cultural.
c)      La estructura epistémica de las áreas.
d)      Las finalidades educativas del centro.
ENSEÑANZA DE CONCEPTOS. El aprendizaje de conceptos exige:
a)      Del estudiante.
-     Ideas previas.
-     Relacionar la nueva información con la que ya posee.
b)      Del profesor.
-     Conocer ideas previas de sus estudiantes.
-     Organizar el material objeto de estudio.
Al aprendizaje de conceptos se accede por dos vías:
a)      Mediante el descubrimiento por parte del estudiante, para lo cual el profesor le ofrece material semi estructurado para que lo analice y descubra sus significados.
b)      A partir de una exposición o información previa organizada y estructurada y secuenciada por parte del profesor que genere un aprendizaje significativo.
ENSEÑANZA DE PROCEDIMIENTOS. El aprendizaje de procedimientos implica la realización de acciones que el estudiante debe ejecutar de manera comprensiva. Coll y Valls, señalan que la imitación de modelos, la enseñanza directa por parte del profesor u otro estudiante, la inducción al análisis y la reflexión sobre las actuaciones son métodos y recursos que favorecen la adquisición de contenidos procedimentales.
ENSEÑANZA DE ACTITUDES. Comprende situaciones en que las relaciones interpersonales y de convivencia juegan un destacado papel. Sarabia ha señalado algunos criterios básicos para la planificación de la enseñanza de las actitudes:
-          Adecuación entre valores, actitudes y normas. Para lo cual se recurre a tres medidas concretas: revisar el Reglamento de Organización y Funciones del centro para ver su concordancia con los valores expresados en el Proyecto del Centro, Difundir valores en los que fundamentan normas y conseguir que los alumnos participen de la elaboración de las normas.
-          Adecuada planificación del centro escolar para que potencien en los estudiantes una predisposición positiva hacia los valores y normas establecidas.
-          Fomentar actividades grupales fomentando actitudes deseadas y propiciando nuevas normas.
-          Potenciación de contextos para la resolución de conflictos a través de espacios adecuados para la discusión y el debate sobre cuestiones relacionadas con la vida en el centro; aquí consideramos el  juego de roles, dialogo, discusiones y debates, exposiciones en público y toma de decisiones.
LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Los diferentes tipos de contenido hacen necesario aplicar una evaluación peculiar para cada uno de ellos teniendo en cuenta que es importante realizar evaluaciones integradas y en procesos de aprendizaje. Consideramos:
A.     EVALUACIÓN DE DATOS Y HECHOS. Se señalan dos formas de evaluar conocimientos factuales
a)      La evocación en la que el estudiante debe recordar información previa sin proporcionarle ninguna ayuda.
b)      El reconocimiento en la que después de ofrecer al estudiante varias respuestas alternativas, deberá elegir la correcta.
B.     EVALUACIÓN DE CONCEPTOS. Exige una evaluación del grado de comprensión de los conceptos, Pozzo nos señala diferentes técnicas de evaluación para obtener información diferenciada acerca de la adquisición de conceptos por parte de los estudiantes; entre ellas tenemos: la definición del significado, reconocimiento de la definición (técnica de elección múltiple), exposición temática, identificación y categorización de ejemplos y la aplicación a la solución de problemas.
C.     EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS. Aquí el profesor recaba información sobre dos aspectos:
a)      El conocimiento que el estudiante posee sobre un determinado procedimiento.
b)      La capacidad del estudiante para utilizar dicho procedimiento en situaciones concretas.
c)      Del análisis de ambas pueden extraerse las siguientes dimensiones: grado de conocimiento sobre el procedimiento, generalización del procedimiento a otros contextos, grado de acierto en la elección del procedimiento y grado de automatización del procedimiento.
D.     EVALUACIÓN DE ACTITUDES. Evaluar actitudes es algo más que evaluar comportamientos de los estudiantes, porque las actitudes no son susceptibles de ser observadas directamente tienen que inferirse a partir de sentimientos, intenciones o conductas. La complejidad de la evaluación de los contenidos actitudinales deviene de la triple posibilidad de análisis a la que las actitudes puedan someterse:
a)      Evaluación referida a la norma. Se pueden evaluar comprando los resultados de un sujeto o grupo con estándares normales o con resultados obtenidos por otros sujetos o grupos en circunstancias similares.
b)      Evaluación referida al criterio: Se evalúan en relación con la consecución o no de los objetivos establecido en el Proyecto educativo o programación del aula.
c)      Evaluación individualizada. Se evalúa en relación con el progreso realizado por un sujeto o grupo respecto al inicio del proceso o evaluaciones anteriores.
Entre los instrumentos de Evaluación para este tipo de contenidos tenemos
a)      Metodologías y técnicas de observación: La observación sistemática y continua se obtiene a través de las escalas de valoración, listas de control, registros anecdóticos y diarios de clase.
b)      Metodologías y técnicas basadas en cuestionarios y autoinformes que ofrecen información parcial por lo que se deben complementar con otros medios, entre ellas tenemos: escalas de actitudes y escalas de valores.
c)      Metodologías basadas en el análisis del discurso y la resolución de problemas en que el a través del análisis de las manifestaciones de los estudiantes nos  ayuda a comprender el alcance de sus acciones. Entre los instrumentos tenemos: asambleas, debates, dilemas morales, juego de roles, narración de historias vividas.