CAPITULO VIII

ENFOQUE DIDACTICO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERDISCIPINARIDAD

1.    INTRODUCCIÓN
La organización de contenidos del currículo en el aula va a permitir facilidad en la adquisición de estos por parte del educando. Las formas más comunes de organización de conceptos son la globalización e interdisciplinaridad.
2.    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reflexionar sobre los planteamientos globalizados e interdisciplinares en la enseñanza, identificar condiciones e implicaciones didácticas de la globalización, conocer métodos didácticos comunes para la globalización e interdisciplinaridad.
3.    GLOBALIZACIÓN E INTERDICIPLINARIDAD EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
La globalización e interdisciplinaridad son respuestas didácticas que tienen como finalidad permitir al profesorado organizar coherentemente los contenidos del conocimiento par facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
3.1.  ENFOQUE INTERDISCIPLINAR. Las disciplinas han clasificado los contenidos escolares en asignaturas o materias pero que ello encierra limitaciones a la hora de acercarse la comprensión del conocimiento por ello se ha dado paso a nuevas formas de organización del conocimiento como son los planteamientos interdisciplinares o las propuestas globalizadoras. La interdisciplinaridad es la enseñanza que aborda y estructura de forma ordenada y simultanea,  contenidos y disciplinas diversas, orientándose a la integración y globalización de los conocimientos. La interdisciplinaridad ofrece una interrelación no sólo de contenidos sino también de métodos y que la organización sistemática resultante respete la independencia y autonomía de cada parte componente, logrando al mismo tiempo que el resultado sea un programa integrado que funcione como un todo.
3.2.  PERSPECTIVA GLOBALIZADORA La globalización en la actualidad se presenta como la solución más pertinente para organizar los contenidos educativos a fin de que los alumnos realicen aprendizajes significativos y funcionales. La metodología globalizadora es un intento por ofrecer al estudiante, los materiales de aprendizaje de la forma más similar posible a como reciben las informaciones en su vida cotidiana. Se han señalado tres supuestos básicos referidos a la globalización que se producirían en el aula:
                       a)      La globalización como suma de materias. El profesor trata de establecer relaciones alrededor de un determinado tema, de un centro de interés, es una globalización sumativa. Aquí el aprendizaje significativo no está garantizado.
                       b)      La globalización como interdisciplinariedad. El profesor plantea la evidencia de que los estudiantes deben descubrir las interrelaciones de las diferentes materias. Apropiado para niveles superiores del sistema educativo.
                        c)      La globalización como estructura psicológica de aprendizaje. En ella se preocupan cómo el estudiante construye sus aprendizajes, pretende avanzar a través de los conflictos cognitivos, el objetivo es que los estudiantes “aprendan a aprender”.
La globalización de los contenidos facilita al estudiante la significatividad y funcionalidad de los aprendizajes
4.    LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES EN EL AULA
La organización de contenidos curriculares en el aula puede adoptar diferentes formas, métodos pero todas ellas parten de un tema atractivo e interesante para el estudiante que implique su participación activa en relación a su entorno. Los contenidos se pueden presentar en:
4.1.  LA UNIDAD DIDACTICA. Es la unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje, articulado y completo constituido por elementos que lo hacen dinámico y guardan relación estrecha de interdependencia.
En el presente cuadro se observa el diseño de una unidad didáctica que gira en torno a sus componentes básicos:
ASPECTOS BASICOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
-          Justificación
-          Valoración de conocimientos previos.
-          Concreción de objetivos didácticos.
-          Explicitación de contenidos.
-          Estrategias metodológicas: actividades y recursos.
-          Temporalización prevista.
-          Evaluación de la unidad didáctica.
4.2.  LOS CENTROS DE INTERÉS. Surgen a partir de las ideas de Decroly, dentro de los principios pedagógicos de la Escuela Activa y trata de favorecer la espontaneidad y creatividad del niño posibilitando su desarrollo global en interacción con el medio. Los principios básicos en que se asienta esta metodología se pueden concretar en los siguientes: Paidocentrismo, globalización, individualización, actividad e interés.
Los centros de interés sirven para establecer una propuesta de trabajo en el aula que parte de tres etapas sucesivas e interrelacionadas.
                           a)     Observación de fenómenos. Esta debe hacerse en contacto con la realidad observada, despertando su interés y la curiosidad por manipular, experimentar o relacionar su entorno físico-natural.
                           b)      Asociación o relación de los hechos observados. Se trata de ubicar a los niños en situación de establecer relaciones entre lo observado y fenómenos no susceptibles de observación directa, evidenciando el carácter globalizador de la enseñanza.
                           c)      Expresión de ideas. La expresión o comunicación de lo acontecido ha de entenderse desde una perspectiva amplia, incluyendo aquel las formas de expresión: concreta y las abstractas.
4.3.  LOS PROYECTOS DE TRABAJO. Es una actividad previamente determinada, cuya intención es real, es libremente elegido por los estudiantes en ocasiones por el profesor, para resolver una situación problemática.
Su objetivo es generar situaciones de trabajo en que los estudiantes busquen información, la seleccionen, organicen y relacionen hasta que sean capaces de interpretar y comprender el problema planteado.
Tenemos los siguientes tipos de proyecto: proyecto-producto, proyecto-consumo, proyecto-problema y proyecto de adiestramiento o de aprendizaje específico.
Según Hernández y Ventura las diferencias entre las dos técnicas didácticas de organizar los conocimientos escolares
Elementos       Centros de Interés       Proyectos
Modelo de aprendizaje
Tema a trabajar
Decisión sobre tema
Función del profesorado
Rol del estudiante
Tratamiento de la información.
Técnicas de trabajo
Evaluación.     Por descubrimiento
De Naturales o Sociales
Por votación mayoritaria
Ser experto
Ser ejecutor
La presenta el profesor
Resumen, subrayado y cuestionarios
Centrada en los contenidos     Significativo
Cualquier tema
Por argumentación
Ser intérprete o educando
Ser coparticipe
Se busca con el profesor
Síntesis y conferencias
Centra en las relaciones y los procedimientos