CAPITULO X - XV

ENFOQUE DIDACTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN

1.   INTRODUCCIÓN
Aquí la dimensión atañe a todos los elementos del proceso didáctico, se complementa con el enfoque individual en el concepto de personalización.
2.   OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Fundamentar el enfoque socializado en el proceso didáctico, analizar propuestas referidas al estudiante, profesor, contenido y contexto y diseñar propuestas didácticas para la socialización. 
3.   FUNDAMENTOS DE LA SOCIALIZACIÓN DIDACTICA
El análisis de la dimensión social del proceso didáctico puede hacerse de diversas perspectivas: filosófica, psicológica y pedagógica. El principio de la socialización didáctica establece que la enseñanza y el aprendizaje son de una parte actividades sociales porque se desarrollan en un contexto social y contribuyen a desarrollar la dimensión social del educando y del profesor.
3.1.  PERSPECTIVA FILOSOFICA. El hombre es ser social por naturaleza, pero esta no es una realidad estática por el contrario el hombre se convierte en ser social a lo largo de su vida en el se va incorporando a su individualidad, las formas de vida valores, normas, costumbres de la sociedad en que vive. En el proceso de socialización se diferencian  dos momentos fundamentales: socialización primaria y socialización secundaria.
3.2.  PERSPECTIVA PSICOLOGICA. La psicología ha contribuido al análisis de la dimensión social de la persona desde un enfoque empírico, la Psicología del Desarrollo ha descrito diversos estadios en las manifestaciones de la sociabilidad.
3.3.  PERSPECTIVA PEDAGOGICA. El elemento que define esta dimensión es la finalidad educativa descrita en la perspectiva antropológica: la vida social es un valor trascendente que la educación debe impulsar.
4.   PROPUESTAS DE SOCIALIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL EDUCANDO
El elemento clave es estas propuestas es aprovechar la potencialidad del grupo para promover el aprendizaje.
4.1.  LA TUTORIA ENTRE COMPAÑEROS. Aquí, los educandos de niveles superiores colaboran con el profesor enseñando a los niveles inferiores para ellos se agrupan no por edad sino por nivel de conocimiento.
4.2.  EL APRENDIZAJE EN GRUPO COOPERATIVO. La interacción se produce al interior de los grupos, aprenden atrabajar y resolver tareas, los miembros tienen diversos niveles de capacidad y dominio de tara. Aquí se da el “trabajo en equipo.”
4.3.  TECNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO. Existen diversas técnicas: grupo de discusión, mesa redonda, el simposio, Phillips 6-6, role-playing.
5.  PROPUESTAS DE SOCIALIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL PROFESOR.
5.1.  LA ENSEÑANZA COLABORATIVA. Aquí se valora la autonomía de los profesores, se da el aprendizaje compartido. Se han diseñado diversas técnicas para efectivizar esta enseñanza: la enseñanza en equipo, el asesoramiento colaborativo, la enseñanza conjunta.

5.2.  COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO PERSONAL.
El componente cooperativo es un componente esencial en la cultura de la colaboración. Se trata de analizar y comprender un problema de enseñanza o una practica educativa, recibiendo aportes de los distintos componentes del grupo, sean los profesores de un departamento o de todo el centro.
6.  PROPUESTAS DE SOCIALIZACION DIDACTICA REFERIDAS AL CONTENIDO DEL APRENDIZAJE
Es la promoción a través de la enseñanza, del sistema social del contexto en el que se da el proceso educativo, siendo el fin, que el alumno proyecte su conocimiento a otros ámbitos. Esta finalidad se concreta en los contenidos del currículo de las Ciencias  Sociales, pero debe estar implícita en todas las áreas culturales.
6.1.  El estudio de la comunidad.
Se incluye la escuela en ámbitos locales, provinciales, regional, nacional mundial, a través de:
-          Exploración de la comunidad (realidad geográfica, socio-económica, política, etc.
-          Inserción en la comunidad, interactuando con sus normas y el comportamiento cívico.
6.2.  Enseñanza de las habilidades sociales
“Las habilidades sociales se conectan con lo cognitivo a través del concepto de percepción social, que se define como la capacidad del niño de aprender de su entorno social, en términos de su propia conducta.
Las relaciones entre alumnos constituye un papel importante para el desarrollo cognitivo, moral y social” (Jhonson)
En el modelo conductivo, las habilidades sociales se consideran conductas, y en el modelo cognitivo, se centra la atención en los procesos psicológicos internos, cognitivos y afectivos, y su eficacia en la solución de problemas.
Lerner ha establecido categorías, contenido y las actividades necesarias para el desarrollo de las habilidades sociales:
A.     Actividades motoras para reconocer la imagen y autopercepción
B.     Sensibilidad hacia otros,(emociones, gestos, voz )
C.     Madurez Social, (autonomía, juicios, planificación de actividades)
D.     Estrategias de aprendizaje, las respuestas del alumno cambian debido a las situaciones sociales.
E.      Habilidades sociales, conversación. asertividad, entrevistas de trabajo.
7.   PROPUESTAS DE SOCIALIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL CONTEXTO
Se trata de construir la escuela - comunidad, por lo tanto se busca crear en la escuela una comunidad de aprendizaje, donde interactúen alumnos y docentes, alumnos entre sí y alumnos con el medio social, al que transformarán con sus conocimientos. En el enfoque ecológico, se analiza la relación de la escuela con otros contextos (familiar, social y comunitario), que aunque posean objetivos diferentes comparten metas comunes relacionadas a modelos colaborativos y de valoración. Es importante señalar que la conexión entre escuela y familia, es importante, pues al aplicar estrategias de evaluación y promoción, los objetivos de la escuela son también asumidos por la familia y se trabaja de manera conjunta en su consecución. Al hablar de comunidad la escuela busca un trabajo ininterrumpido para mejorar las escuelas locales.

CAPITULO XI

LA EVALUACION: PRINCIPIOS, MODELOS Y AMBITO
La evaluación es un instrumento de medición de todos lo elementos que intervienen en el proceso educativo. Hoy se abre paso un nuevo sistema evaluativo basado en el diálogo y la negociación con la participación plena de la escuela y comunidad.
La evaluación a través de los años ha ido variando su concepto, par algunos se refería a la medición de los objetivos logrados, para otros se utilizaba la información obtenida para tomar decisiones, para otros era una comparación con una mediad estándar, entre otros
CONCEPTO ACTUAL DE EVALUACION
Es un proceso sistemático y organizado, científico y contextualizado, que a través de normas valora atributos, recoge información, la analiza y toma decisiones orientadas a mejorar la práctica.
Tipos de evaluación:
a.    En función del agente evaluador:
-       Interna
-       Externa
b.    En función de las finalidades.
-       Diagnóstica: Al inicio a través de una evaluación inicial para informarse de los conocimientos y capacidades de los alumnos y diseñar si fuera necesario nuevos aprendizajes.
-       Formativa: Se da de manera permanente, y al hacer el seguimiento del aprendizaje, hace modificaciones si fuera necesario de las estrategias.
-       Sumativa: Constata la consecución de los objetivos, y valora el aprendizaje, tiene el inconveniente que no puede intervenir a lo largo del proceso educativo.
-       Procesual: Valora no solo si el alumno asimiló los contenidos, sino la aportación de estos en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, como es el aprender a aprender. Esta evaluación se puede realizar en cualquier momento del proceso educativo
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACION.
La evaluación debe ser continua, global é integradora, y no solo evalúa aprendizajes, sino también variables psicológicas, tales como  la inteligencia, el desarrollo afectivo y social, aptitudes, etc. Es global porque da más importancia a las capacidades que a los conocimientos de los alumnos, es individualizada porque considera el proceso madurativo del alumno, es permanente porque no debe sufrir interrupciones, estimulando a todos los participantes del proceso ha actualizarse, es integradora, porque participan todo el centro educativo y a la vez es colaboradora, científica porque se basa en la reflexión y análisis de los resultados, y por último flexible, porque es abierta a los cambios y exigencias de los alumnos y la sociedad.
MODELOS DE EVALUACION
A.     Modelos cuantitativos. Evalúa el logro de los objetivos a través de la observación de comportamientos externos y sin considerar los procesos internos que lo mueven. También evalúan la información para tomar decisiones.
B.     Modelos cualitativos. Valora el proceso, más que los resultados dentro de un contexto educativo, familiar y social. Este tipo de modelo puede a la vez ser basado en la negociación, en la evaluación democrática considerando intereses, valores y creencias, y en la crítica artística en donde la enseñanza es considerada un arte.
Se concluye que: Deberíamos apuntar hacia la construcción de un modelo integrador, en donde el modelo cualitativo y cuantitativo, lejos de ser rivales se empleen conjuntamente, según lo exija la investigación.
6.      OBJETOS DE LA EVALUACION
Tradicionalmente, alumnos y profesores eran los objetos de la evaluación, pero actualmente se concuerda en afirmar que además de los alumnos, son el personal docente y no docente, el currículo, los recursos los planes y programas, los proyectos, las estrategias metodológicas y las instituciones de formación.
-          Evaluación del currículo, es elaborado con la participación de la comunidad educativa, y se plantean los objetivos y los proyectos de desarrollo institucionales.
-          La evaluación del profesorado, al ser los agentes principales de calidad educativa, encontrándonos con una gran resistencia de los docentes tradicionales, acusando de utilizarlas como mecanismos de control.
-          La evaluación de los centros, El carácter abierto y participativo de las sociedades, lleva a ofrecer mejores servicios educativos de alta calidad al servicio de la comunidad educativa.
7.      INFORMES DE LA EVALUACION
Al final de la evaluación, se debe presentar un informe documentado, de los procedimientos, los problemas encontrados y las alternativas de solución.
CAPITULO XII

MODELOS Y TÉCNICAS DE EVALUACION DIDÁCTICA
La evaluación no mide sólo competencias sino es un motor para potenciar la calidad de la enseñanza, adecuando el sistema educativo, a las demandas sociales, a las necesidades educativas, aplicándose sobre todos los participantes del proceso educativo.
A.     EVALUACION EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Les corresponde a los tutores de cada grupo que tendrá que lidiar con la escasa fiabilidad, objetividad y validez de los instrumentos. Tendrá un carácter formativo, continuo y global.
Cuando un niño inicia su vida escolar debe tomarse una primera evaluación para recoger datos sobre su proceso de desarrollo, y observar directamente sus capacidades básicas. Luego se aplica una evaluación continua y finalmente se evalúa la adquisición de las capacidades previstas según los objetivos.
B.     EVALUACION EN LA ETAPA DE EDUCACION PRIMARIA
La evaluación es un proceso que recoge información sobre lo previsto en los currículos y lo logrado por cada alumno, pudiendo llevar a modificar el proceso en busca de mejoras, La evaluación es global, continua y formativa, buscando ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje  alas peculiaridades de  cada alumno, utilizando métodos, técnicas.
Técnicas para la evaluación de educación primaria, si consideramos la evaluación cualitativa, se interesa por la interpretación y comprensión de lo que pasa en sus contextos generales, mientras que la cualitativa, comprueba en qué medida el comportamiento actual del alumno es similar a los establecidos en el programa.
-          La observación, percibe é interpreta las conductas de los alumnos, llevando a la toma de decisiones continuas; entre sus instrumentos tenemos: notas de campo, listas de control, escalas de estimación, análisis de tareas y producciones escolares.
Por otro lado aplica encuestas y posee técnicas de intercambio oral (entrevista, debates, asambleas)
-          Entre las técnicas convencionales de educación, están los exámenes orales, escritos, entre los que cuentan los de tipo redactivo, y las pruebas objetivas.
-          Otras técnicas alternativas, las constituye el portafolio con la compilación de trabajos del alumno a lo largo del curso, comentarios del docente, las prácticas reales para aplicación de destrezas y el desarrollo de proyectos
En conclusión: La evaluación en las distintas etapas nos permite elegir técnicas pertinentes en el proceso de aprendizaje
CAPITULO XIII

INDAGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA
El objeto de los modelos de indagación didáctica, es que el profesor analice su práctica educativa de manera reflexiva identificando los problemas para así incrementar sus conocimientos.
EL PROFESOR INVESTIGADOR
Al referirse al docente de esta manera, se está buscando aunar en la práctica la investigación sobre la enseñanza y la mejora de la misma. Hoy en día, se espera que el docente sea capaz de analizar reflexivamente, labor educativa y a la vez pedir la colaboración de sus colegas para encontrar nuevas alternativas de mejoría.
Los modelos de indagación en general siguen la secuencia de Sparks y Loucks que son:
1.      Identificación del problema, para lo cual es necesario encontrar el propósito de la investigación el cual debe ser correctamente formulado, precisando un objetivo de investigación, remitiéndolo aun campo temático y a través de la indagación se apunten ala solución.
2.      Recolección e información del problema, aquí se consideran los documentos oficiales que describen la enseñanza en el centro educativo, los diferentes tipo de proyecto, documentos personales que ilustran la enseñanza (carpeta pedagógica), entrevista del profesor, su vida formativa y profesional, el diario permanente, la observación participante de otro colega, audio o videos, grupos de discusión entre otros.
3.      Análisis de la observación, se analiza la información en base a dos procedimientos:
§  El de análisis de contenido, al que se somete la información cualitativa.
§  El de análisis estadístico, al que se somete la información cuantitativa
4.      Cambios é introducción a la práctica.
5.      Recolección de nuevos datos para valorar los efectos del cambio.
FOCOS Y MODELOS DE LA  INDAGACION EN LA ENSEÑANZA
Los tópicos más importantes en lo que se refiere a indagación de la enseñanza son:
-          El currículo, en lo que se refiere a su diseño.
-          La mediación docente, como constatación si la formación es idónea.
-          Los procesos del aula, si existe una dinámica de interacción.
-          La mediación del alumno, la influencia cognitiva en comportamientos concretos
-          El rendimiento y el contexto, como producto de la enseñanza y la influencia recíproca con la cultura de la escuela.
Los docentes en su tarea indagadora, utilizan modelos como la indagación documental, biográfica, narrativa, etnográfica, cognitiva y experimental. Ahora bien  los modelos de indagación generalmente se utilizan para:
·         Esclarecimiento de problemas.
·         Seguimiento de acciones.
·         Comparar la información entre distintos participantes y métodos
ESCENARIOS PARA LA INDAGACION
El desarrollo curricular al ser un espacio de naturaleza social y profesional de toma de decisiones sobre la escuela y la enseñanza la participación de profesores y elementos institucionales. Las decisiones tomadas pondrán articularse en los programas de enseñanza que se desarrollan en el centro educativo
Medina propone una serie de 10 principios de procedimientos que acompañan las tareas del desarrollo del currículo;
1)      Valoración crítica de la calidad del proyecto
2)      Adecuación del diseño curricular al aula
3)      Diagnóstico global del aula.
4)      Selección del plan de acción en el aula.
5)      Elección del  modelo curricular
6)      Selección de lo más representativo del currículo
7)      Indagación selectiva.
8)      Ejecución de acciones de mejora.
9)      Cooperación entre colegas.
10)      Descubrir las limitaciones del aula como ecosistema social.
CAPITULO XIV

CULTURA E INICIACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE
Cuanto más compleja llega ser la sociedad demanda una enseñanza de mayor calidad, que provea de los medios intelectuales, morales y afectivos que  permitan al ciudadano desenvolverse de manera digna en su hábitat. Es aquí que el profesor constituye el centro de todas las reformas de los sistemas educativos, reclamando que conozcan la materia que enseñan, que posean la habilidad necesaria para comunicar el conocimiento, que proporcionen los medios pertinentes a sus estudiantes.
Es aquí donde surge el tema de los profesores inexpertos en los que se debe crear una cultura de crecimiento continuado permanentemente, para ello será ideal que se oferten programas de entrenamiento sistemático durante los dos primeros años, contar con el apoyo de las administraciones educativas, que integren cursos talleres y procedimientos de memorización.
El término Inducción, se refiere al proceso por el cual la institución educativa planifica sistemáticamente para sus profesores principiantes programas de desarrollo profesional que los auxilien en su socialización en el campo profesional, frente al individualismo fragmentado que predomina en los centros educativos y que termina por aislar al docente recién egresado.
Lo que un neófito necesita aprender, al estar desconectada de la realidad, la información que se proporciona a los profesores, es en la práctica profesional en donde recién comienza el aprendizaje, lo cual depende de la propia biografía de los profesores, de la calidad de la información recibida y también de los contextos en los que desarrolla su tarea docente.
-          Debe poseer un conocimiento profundo de a quienes va ha enseñar.
-          Aprender ha analizar la práctica propia y la ajena
-          Utilizar las disonancias cognitivas al entablar contacto con otros  docentes.
-          Tener muchas alternativas para regular el conocimiento de acuerdo al alumno.
-          La estrategia depende del contexto.
-          Capacidad de adaptación a nuevos currículos y métodos de enseñanza.
-          Realizar una continua revisión de la práctica.
-          Reflexión sobre la práctica propia y la de los demás.
CAPITULO XV
LA ESCUELA Y EL CURRICULO INTERCULTURAL
La multiculturalidad, es un concepto que explica la heterogeneidad cultural de las sociedades lo cual se refleja en el currículo, planteando la necesidad de tres tipos de análisis. Si hablamos de educación es aquella que potencia el desarrollo humano propiciando la aceptación y el respeto por los diferentes modos de vida:
a.       El análisis émic, describe las diferencias entre las culturas comparando con la propia cultura.
b.      El análisis étic, el que se describe cada cultura desde la perspectiva del nativo.
c.       El análisis crítico que nos permite distanciarnos del hecho cultural para realizar la valoración moral y ética del mismo.
La finalidad: Proveer el cambio cultural erradicando prejuicios y estereotipos, para alcanzar una nueva cultura que incluya muchas culturas, basadas en diversidad, identidad é igualdad cultural.
El foco de interés de la multiculturalidad é interculturalidad
Multiculturalismo, trata de comprender y valorar las diferencias culturales de una sociedad para dar respuestas educativas a los problemas y conflictos derivados de estas diferencias.
Cultura, grupo de seres humanos que asumen un esquema de comportamiento.
Sociedad, las estructuras de relaciones entre estos seres.
Sociedad no se puede separar de cultura pues son las organizaciones básicas de todo grupo humano.
En una sociedad puede existir una cultura dominante, o puede haber perdido sus lazos y crear nuevos con el medio donde vive. Por otro lado en una cultura cada individuo puede desarrollar competencias en una cultura que no sea suya é interconectarla con la de origen. El problema que existe es por los prejuicios, incomprensiones etc.
Para todo esto se ha creado el currículo intercultural, que propone la transformación del currículo oficial para  formar individuos de la sociedad en las competencias básicas de las diferentes culturas, posibilitando el intercambio cultural.
Las condiciones básicas del currículo intercultural están basadas en premias que defienden la identidad cultural, restaurando el lenguaje moderno, basadas en la interrelación, experiencias interculturales.
LA METODOLOGÍA INTERCULTURAL: ENSEÑANZA CREATIVA
Es una enseñanza flexible en su forma de aplicar las ideas pedagógicas y los métodos didácticos a la variedad y complejidad de las situaciones que se presentan en la clase y en el centro multicultural. Se debe ser creativo, flexible y reflejar los valores aceptados por la sociedad y sus culturas particulares
PRINCIPIOS O IDEAS PEDAGOGICAS.
A.     El holismo, el conocimiento es integral y relacionado en todas sus partes, tratando de alentar al alumno para que alcance todo su potencial, a través de un escenario caracterizado.
B.     La diversidad cultural, ya que el aprendizaje humano gira en torno a la cultura, y por tanto las oportunidades que se ofrecen deberían ser iguales para todos a través de la generación de un currículo que relacione las diferentes culturas y concientice a los alumnos de ser orgullosos de su patrimonio cultural.
C.     El desarrollo de competencias lingüísticas diversas, para que los alumnos se sientan seguros de su propio aprendizaje en su lenguaje materno vital, en donde el rol del profesor será el de proveer oportunidades para que todos los alumnos escuchen y comuniquen sus ideas y puedan utilizar sus habilidades lingüísticas al conversar con sus iguales y adultos.
LOS RECURSOS DE LA ENSEÑANZA CREATIVA
La enseñanza creativa hace énfasis en la provisión de recursos elaborados en clase y a la vez considera el entorno circundante al centro educativo; es por este motivo que se hace necesario contar con mayores presupuestos para crear aulas confortables para el encuentro cultural, el personal docente debe emplear su tiempo en planificar la decoración y el equipamiento del aula. Por otro lado se hace uso de estrategias.
-          Animando el juego y el deporte intercultural en grupo de los alumnos.
-          Partiendo de la experiencia del niño.
-          Repitiendo las habilidades y conceptos aprendidos.
-          Reaccionando a los intereses de los niños.
-          Llevando a las aulas documentos orales o escritos de diferentes culturas.
Todos estos recursos de la enseñanza creativa no buscan otra cosa más que formar una sólida y segura identidad personal y cultural en los alumnos. Sin embargo la identidad en las sociedades multiculturales son fuente de conflicto por el temor de los padres de que sus hijos sean marginados y los profesores se ven forzados a seguir un currículo oficial derivado de la institución.
Una acción educativa involucrada con la diversidad cultural es aquella que refleja en sus contenidos y objetivos, el igual status de todas las culturas, apoyando la identidad cultural de los alumnos sobre un conocimiento real de las distintas culturas, promoviendo a la vez la colaboración de los padres en determinados eventos de la escuela creando una alianza para promover los extensos intereses de los niños como aprendices de la comunidad.
CONCLUSIONES
PRIMERO:    La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada, comprometida con la solución de problemas prácticos que atañen al proceso de enseñanza aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes.
SEGUNDO:    La didáctica es la disciplina comprensivo-explicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto comunicativo e interactivo, diseñado mediante las formas y el ecosistema social de aula más adecuado para lograr la capacitación integral de cada estudiante y comunidad.
TERCERO:    Los diferentes tipos de contenido hacen necesario aplicar una evaluación peculiar para cada uno de ellos teniendo en cuenta que es importante realizar evaluaciones integradas y en procesos de aprendizaje.
CUARTO:      La escuela debe buscar promover el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, ya sea personal docente, administrativo, padres de familia y sociedad, con el fin de formular juntos los objetivos más adecuados en torno al currículo que se adecuen al contexto del medio y ala vez se puedan introducir las modificaciones respectivas.
QUINTO:       La evaluación emplea distintas técnicas para verificar la calidad del proceso educativo y ser capaces de introducir mejoras durante la aplicación del proyecto educativo, o para futuros ciclos educativos.
SEXTO:          La indagación es un método que evalúa los distintos momentos, situaciones y documentos  del proceso educativo con el afán de identificar los problemas y llevar a la práctica las modificaciones, con la posterior evaluación de los resultados.
SETIMO:       La interculturalidad y multiculturalidad, fenómenos sociales y educativos que hoy en día constituye uno de los grandes retos educativos, en la búsqueda de aplicar estrategias para `poder llegar a todos  sin dañar la identidad cultural.

BIBLIOGRAFÍA
·         MEDINA, Antonio (2002), Didáctica General, 1ra Edición, editorial PEARSON España