CAPITULO VI

METODOLOGIA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
1.   INTRODUCCIÓN.
En el proceso didáctico el elemento central es cómo enseñar y cómo aprender, aquí abordaremos el cómo para ello se utilizarán diversos conceptos relacionados entre sí: método, técnica, estrategia, actividad, tarea y procedimiento pero el término más adecuado es método porque incluye los otros términos citados. Existen diversos métodos pero todos centran su atención en el objetivo didáctico o en una dimensión del estudiante: la globalización, individualización o la socialización.
2.   OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Entre ellos tenemos: analizar el cómo en la articulación del proceso didáctico, diferenciar el significado de método, técnica, estrategia y procedimiento, conocer diferentes estrategias en función de los elementos del proceso didáctico.
3.   PRECISIONES CONCEPTUALES
Debemos diferenciar dos grupos de términos:
a)   Términos que se refieren al proceso didáctico en su totalidad .Aquí se incluyen mediación, interacción y comunicación.
b)   Términos que hacen referencia a un elemento del proceso didáctico. Aquí se incluyen método, técnica, estrategia y procedimiento.
-     Mediación. Se refiere a la mediación entre el sujeto de aprendizaje y el objeto del conocimiento (contenido de aprendizaje) que se concreta en estrategias de enseñanza. La medición se da cuando el profesor media entre el objeto de aprendizaje y las estrategias cognitivas del estudiante. La mediación del profesor debe tenerse en cuenta, y que el contenido en el proceso didáctico no se reduzca a conceptos sino también a procedimientos, actitudes, normas y valores es decir conseguir una  formación integral del estudiante.
-     Interacción y comunicación. Es la relación entre dos agentes del proceso didáctico: profesor y estudiante a través de un mensajes intelectuales, afectivos, informativos, etc., y que varía en función al contexto y que estos  mensajes se codifican en diversos lenguajes.
-     Método, técnica y estrategia. El método es un término más amplio que la técnica y la estrategia, implica fases en una secuencia temporal y lógica; la técnica, es una actividad fundamentada en conocimientos científicos y las estrategias pueden ser de enseñanza y de aprendizaje; las de aprendizaje son procedimientos internos de carácter cognitivo que activan los procesos mentales implicados en el aprendizaje para la adquisición del conocimiento y las de enseñanza son una secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervención en el aula que se convierte en método de enseñanza cuando cumple las siguientes condiciones: Se fundamenta en planteamientos científicos (psicoeducativos), tiene fuerte experimentación previa y tiene una difusión y formalización suficiente.
4.      PRINCIPIOS METÓDICOS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA.
4.1.   La determinación del método es la operación más importante tanto en el diseño como en el desarrollo del proceso didáctico. El método tiene una doble justificación: psicológica, lógica y adecuada al contexto no de manera unilateral ni jerárquica sino armónica es decir es un método globalizado en base a ella se elaboran modelos didácticos:
Adecuación a la finalidad La finalidad del proceso didáctico es el desarrollo integral de la persona.
4.2.   Adecuación al estudiante. La acción didáctica debe adecuarse a las capacidades, intereses y necesidades del estudiante; el enfoque cognitivo sobre el aprendizaje es el que tiene mayor aceptación en la enseñanza; de el se derivan los siguientes principios metódicos:
-     Partir del nivel de desarrollo cognitivo del estudiante para poder considerar que contenidos se pretende desarrollar, entre ellos tenemos el perfil de desarrollo medio del grupo de edad, en lo individual conocer el estadio operacional en el que se encuentra a través de la aplicación de la Psicología del Desarrollo. Además se debe identificar conocimiento y experiencias previas que condicionan la comprensión del contenido y evaluar esquemas de conocimiento del estudiante que resulten relevantes: Técnicas instrumentales, estrategias cognitivas y metacognitivas y modelos conceptuales.
-     Promover aprendizajes significativos estableciendo conexiones entre los conocimientos nuevos  con conocimientos previos.
4.3.   Adecuación al contenido. Este principio se fundamente en el enfoque didáctico cuya finalidad es la globalización y la interdisciplinaridad para cuyo efecto se presentan los contenidos agrupados por categorías o por sus relaciones conceptuales, ello condiciona tanto los objetivos didácticos como el modo de aprendizaje; para ello se debe considerar:
Todos los estudiantes pueden aprender a partir de esquemas conceptuales relevantes e inclusores de su estructura cognitiva, el contenido debe ordenarse mediante jerarquización progresiva y deben relacionar sus elementos entre sí teniendo en cuenta que los conceptos más importantes deben apoyarse en ejemplos concretos que los refuercen.
4.4.   Adecuación al contexto. El método didáctico debe tener en cuenta el entrono natural, sociocultural y familiar del estudiante porque ellos inciden en la construcción de la inteligencia y el aprendizaje de los contenidos fomentando así la socialización, es decir debe incluir contenidos sociales: conceptos, experiencias, actitudes, valores que configuran una sociedad determinada y fomentar además el aprendizaje socializado con estudiantes del mismo centro u otros. Siendo necesario conocer para ello las características del contexto, seleccionar estímulos ambientadles adecuado y desarrollando una acción compensatoria de las deficiencias originadas por en entorno social y familiar.
5.   ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Son estructuras de actividad en las se hacen reales los objetivos y contenidos, en ellas incluimos estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Dada la complejidad del proceso didáctico para facilitar su análisis se agrupan las estrategias didácticas en las siguientes:
5.1.  Estrategias referidas al profesor. Aquí el profesor prepara el contexto o ambiente de aprendizaje en dos dimensiones: dimensión objetiva, correspondiente al espacio físico y dimensión subjetiva en la que se diferencia una zona de acción y una zona marginal a la cual debe llegar el profesor, realizar cambios de lugar en los educandos para ello el profesor debe moverse por todo el aula.
Deberá informar de los objetivos y conectarlos con los recursos didácticos disponibles y tareas, además si es necesario se analizan trabajos anteriores para superar errores y aprovechar aciertos; centrar y mantener la atención dando informaciones novedosas y usando referencias.
Aunque el profesor interviene en la aplicación de todas las estrategias en algunas su intervención es más directa, estas son las estrategias docentes o de enseñanza entre ellas tenemos:
-     Enseñanza directa o explicita, enseñanza recíproca, a través del diálogo o la discusión entre profesor y estudiante, la guía de razonamiento donde se realizan interrogantes al estudiante para ayudarle a construir relaciones lógicas entre la información nueva y la anterior; pero la estrategia más directamente relacionada con el profesor son las expositivas  entre ellas tenemos el resumen y la repetición.
-     Focalización, que consiste en llamar la tención sobre ciertos contenidos fundamentales o difíciles de comprender.
-     La clarificación y las preguntas.
5.2.  Estrategias referidas al estudiante. Aquí las estrategias más adecuadas son los modelos cognitivos que se dividen en estrategias cognitivas y metacognitivas. Las cognitivas son un conjunto de procesos que facilitan la realización de las tareas intelectuales y las metacognitivas se sitúan en un nivel superior de la actividad cognitiva es decir es un conocimiento sobre el conocimiento. En el enfoque cognitivo se ha diseñado las siguientes estrategias:
-     Resolución de problemas. En el cual se identifica y comprende el problema, se identifica y aplica y evalúa una solución.
-     Autoinstrucción. El estudiante se capacita en como centrarse en el problema, busca una solución adecuada.
-     Autogestión del aprendizaje. El estudiante controla su conducta de aprendizaje en el se diferencian tres componentes básicos: el autocontrol, la autoevaluación y el autorrefuerzo. En ella el profesor aporta recursos.
-     Pensamiento en voz alta. El estudiante aprende a describir verbalmente los procesos metales implicados en la resolución de problemas pero antes el profesor hace una demostración.
5.3.  Estrategias referidas al contenido. Estas se relacionan con otros elementos del proceso didáctico (el estudiante o el profesor) a fin de promover el aprendizaje significativo siendo su finalidad múltiple: organizar el contenido, presentar el contenido y estructurar materiales curriculares como :
-     Esquema conceptual: conjunto integrado de conocimientos que pertenecen a un determinado ámbito.
-     Redes semánticas o conceptuales, modo de presentar las relaciones entre los conceptos y acontecimientos en un sistema de memoria. Ej.: esquema del árbol.
-     Mapas cognitivos o conceptuales. Presentan relaciones de orden jerárquico entre conceptos en forma de proposiciones. Cada concepto de menor rango debe terminar en un ejemplo.
5.4.   Estrategias referidas al contexto. Aquí el profesor y el estudiante juegan un papel importante como mediadores del aprendizaje no es menos importante la mediación que desempeñan los compañeros del aula tanto en los procesos de socialización como en el desarrollo cognitivo. Estas modalidades son: tutoría entre compañeros, el aprendizaje en grupos cooperativos