CAPITULO IX

ENFOQUE DIDACTICO PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN

1.      INTRODUCCIÓN
Aquí el centro de atención es el estudiante. La justificación racional de este principio deriva de varias instancias: filosófica, psicológica y pedagógica.
2.      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Se fundamente en el enfoque individualizado en el proceso didáctico analizando y diseñando propuestas didácticas para la individualización.
3.    FUNDAMENTOS DE LA INDIVIDUALIZACION DIDACTICA. Considerando el carácter individual surge la necesidad de adaptar la enseñanza al alumno, este análisis puede hacerse desde diversas perspectivas: filosófica, psicológica y pedagógica.
            a)      Perspectiva filosófica. Cada ser humano se considera como un ser único, diferente a cualquier otro, pero la individualidad y la originalidad no serían posibles sin la autonomía o capacidad de actuar sin condicionamientos.
            b)      Perspectiva psicológica. En ella se analizan diferencias entre individuos, tanto cuantitativas como cualitativas pero en relación al aprendizaje no todos los sujetos aprenden de la misma manera ni con la misma facilidad, es lo que se denomina estilo de aprendizaje.
            c)      Perspectiva pedagógica. Surgen aquí diversas formas de enseñanza que permiten actuar sobre varios educandos, adecuando la labor según la diversidad de aptitudes y desarrollo.
4.      IMPLICANCIAS DIDACTICAS DE LA INDIVIDUALIZACION
La individualización didáctica compromete la acción del profesor en dos sentidos:
-          El profesor debe adaptar si intervención a las características del educando a partir de la planificación, desarrollo y la evaluación.
-          Atañe a la interpretación que se hace de la personalidad del profesor donde se consideran su autonomía y creatividad en una relación dialéctica.
5.      PROPUESTAS DE INDIVIDULIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Estas propuestas centren la atención en los contenidos de aprendizaje que deben adaptarse a las capacidades del estudiante, tratando de facilitar la asimilación del contenido, de las siguientes formas:
5.1.     ENSEÑANZA PROGRAMADA. Se fundamente en algunos principios didácticos, cuyo centro de atención es la actividad y el autocontrol por parte del alumno, promoviendo el aprendizaje de destrezas, revisión de aprendizajes y corrección de errores, para luego presentar la información mediante diagramas de flujo.
Sus ventajas son: refuerza la confianza en la capacidad de aprendizaje del educando y asegura la estabilidad de lo aprendido.
Sus desventajas: La teoría se basa en el conductismo, el aprendizaje es superficial y fragmentado, la construcción de programas es costosa.
5.2.     ENSEÑANZA MODULAR. Se caracteriza porque es un recurso didáctico polivalente, tiene una estructura completa, incluye gran cantidad de de refuerzos de aprendizaje y promueve la implicación del estudiante en el aprendizaje.
5.3.     “APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO”. En esta propuesta todos los estudiantes deben alcanzar un aprendizaje óptimo y desarrollar sus competencias intelectuales, emocionales y manuales, a través de la utilización de diversas estrategias de enseñanza colectiva e individual.
6.      PROPUESTAS DE INDIVIDULIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Estas propuestas se inscriben en el paradigma cognitivo.
6.1.     EL MODELO BASADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. En este modelo, el educando se enfrenta de forma actica a la resolución de un problema usando estrategias adecuadas, entre estas estrategias tenemos:
-          Estrategias de repetición que se dividen en: Para tareas básicas y para tareas completas de aprendizaje.
-          Estrategias de elaboración que se dividen en: Para tareas básicas de aprendizaje y para tareas complejas de aprendizaje.
-          Estrategias de organización que se dividen en: Para tareas básicas de aprendizaje y para tareas complejas de aprendizaje.
-          Estrategias de elaboración autocontrol de la comprensión o “metacognitivas”
-          Estrategias de carácter efectivo.
El modelo basado en estrategias se fundamente en los siguientes principios:
-          El pensamiento se hace realidad en las tareas específicas.
-          Cambio en el rol del profesor.
-          Cambio en la interpretación del estudiante.
6.2.     EL “APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO” (APRENDIZAJE AUTONOMO) En este tipo de aprendizaje, el educando asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, en todas las fases: inicio, desarrollo y evaluación. Aquí también se utilizan estrategias. Se señalan los siguientes componentes básicos de la autorregulación: Autoinstrucciones, proponerse objetivos, autocontrol, y el autorrefuerzo.
6.3.     LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA. No es un método, sino la creación de un ambiente, un estilo en relación al educando y educador que exige un acercamiento al educando concreto y singular, el objetivo fundamental es que el programa este al servicio del educando es decir al desarrollo de su personalidad.
Se incluyen diferentes técnicas y recursos didácticos: Planes de trabajo, fichas directivas, trabajo de un tema, agrupación de alumnos, ejercicios de normalización y evaluación.
7.      PROPUESTAS DE INDIVIDUALIZACIÓN DIDACTIVA, REFERIDAS AL CONTEXTO
Aunque la referencia se relaciona más con el enfoque socializado, es posible promover la individualización en el aprendizaje  teniendo en cuenta el contexto, especialmente en el aula. Se han establecido dos tipos de agrupamiento:
-          Grupos homogéneos. Se pueden agrupar por edad, capacidad metal, nivel de conocimiento.
-          Grupos heterogéneos. Atiende a la diversidad.
Una experiencia histórica de individualización didáctica es el Plan Dalton, los alumnos seguían el mismo programa escolar pero libremente, es decir según sus aptitudes, ritmo de aprendizaje e interés.