CAPITULO VII

LOS MEDIOS Y RECURSOS EN EL PROCESO DIDACTICO

1.      INTRODUCCIÓN
Los medios deben ser incluidos en el momento que faciliten algunos de los objetivos pretendidos por el profesor, sea información, reflexión, evaluación, etc. por lo que deben integrarse debidamente con el resto de elementos curriculares.
2.      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Se pretende proporcionar valor a los medios didácticos en función de los objetivos programados, permitir que los estudiantes adopten una actitud crítica y activa con relación a videos, televisión y estimular en el profesorado experiencias innovadoras a través del internet.
3.     APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MEDIOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL CURRÍCULO
Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo para aproximar o facilitar los contenidos, mediar las experiencias  de aprendizaje, desarrollar habilidades cognitivas.
3.1.     MODELOS DE CURRICULOS. Se hablan de diferentes modelos de currículo, tenemos:
a)        Modelo curricular de tipo técnico. Aquí el profesor se guía por su propio pensamiento pedagógico es un técnico ejecutor de las prescripciones administrativas, su recurso habitual es el libro de texto, y el estudiante es un receptor pasivo.
b)        Modelo práctico o de proceso. Es un modelo participativo y democrático de currículo, el profesor traza el desarrollo del currículo y decide sobre los distintos elementos en función de su actividad adecuada a su entorno y a su centro.
c)        Para quienes plantean una visión global y dialéctica de la realidad educativa. Es un modelo de visión democrática, aquí el profesor se configura como un intelectual transformativo, crítico y reflexivo a su vez agente de cambio social y político.
3.2.     CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA. Tenemos:
a)        Recursos o medios reales. Son objetos que pueden servir de experiencia directa al estudiante y fáciles de acceder. Ej.: plantas.
b)        Recursos o medios escolares. Son los propios del centro Ej.: biblioteca, laboratorios, etc.
c)        Recursos o medios simbólicos. Permiten la aproximación del estudiante a la realidad a través de símbolos o imágenes, tenemos el material impreso y los medios tecnológicos.
4.      TEXTOS ESCOLARES
Los textos continúan siendo soportes fundamentales de la información, constituyen el material más usual en los colegios. Los libros deben seleccionarse según el proyecto educativo para conseguir los objetivos trazados y que permitan promover metodologías activas.
Lo que no se puede aceptar es la utilización de los libros de texto como única fuente de información hay que tener presente que existen nuevas tecnologías: un video, un programa de computadora, unas imágenes adecuadas, etc.
5.      NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
La educación debe servirse de las enormes ventajas que los sistemas cibernéticos, la inteligencia artificial entre otros. Estos pueden ser tratados como recursos en la enseñanza según dos perspectivas:
-          Considera a las tecnologías como objeto de estudio (educación en los medios)
-          Los profesionales de la educación sean capaces de utilizar los medios tecnológicos para aproximar conocimientos, motivar o evaluar. (educación con los medios)
6.      VIDEO: LA TELEVISIÓN EN EL AULA
El video permite una gran flexibilidad en el uso de la televisión en el aula, al permitir grabar programas con contenido educativo y utilizarlo cuando sea oportuno. El video se utiliza con una doble perspectiva:
-          Como medio de comunicación o fuente de información.
-          Como medio de expresión, que permite al estudiante escribir imágenes, dominar el medio y ganar postura crítica frente a los medos audiovisuales de masas.
El uso del cine y la televisión inicia a los niños y jóvenes en el lenguaje de amos medios, logra sensibilidad activa con relación al ´poder expresivo de las imágenes y ayuda a los estudiantes adopten una actitud crítica y activa en relación a estos medios.
7.      LA INFORMATICA DE LA EDUCACIÓN
La informática desempeña un papel importante de medio didáctico que permite numerosas aplicaciones para la enseñanza tanto en ámbitos literarios como científicos.
Las computadoras se conciben como herramientas de enseñanza influyendo positivamente en el interés de los estudiantes respecto a sus tareas escolares. La utilización de la computadora debe realizarse teniendo en cuenta su pertinencia con las necesidades del currículo, la forma de combinarlas con otros medios no tecnológicos y el empleo de una metodología adecuado al tipo de actividad y la organización del aula.
Ofrece amplias posibilidades de uso: Procesamiento y obtención de información, resolución de situaciones problemáticas, interacción a través de programas abiertos, juegos educativos, procesadores de textos, bases de datos.
8.      INTERNET: UNIDADES DICACTICAS
El internet es una herramienta con un gran potencial didáctico, permite crear portales, páginas web para enseñar materias de las diversas áreas curriculares, además es un medio de comunicación de masa bidireccional. Entre los servicios más usados están: correo electrónico que está evolucionando al correo hablado, grupos de noticias y los fórums conformados por personas interesadas en un tema,  permite la discusión .También se consideran los grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat) este es un gran espacio de comunicación informal  en tiempo real.
Las páginas web tienen doble objetivo: promocional e informativo; en los centros educativos se puede colocar computadoras del centro en red de modo que las actividades sean diseñadas por los profesores en equipo, también pueden utilizar los profesores la informática para su gestión del aula.
Pero el internet tiene un gran inconveniente y es que junto a cantidades ingentes de información de contenido educativo también aparece en la pantalla contenido que puede dañar a nuestros niños y jóvenes.